Además, ha aludido a la importancia de los archivos, ante un futuro “interés histórico”, así como a los objetivos de l’Arxiu Nacional de Catalunya

Parque del Ebro.

Image By FOTCINECOLOR

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición antológica de Josep Brangulí, “el fotógrafo más importante de Cataluña de la primera mitad del siglo XX”, según ha explicado el director de la Fundación Telefónica Francisco Serrano, y como han corroborado los comisarios de la muestra. Logroño se ha convertido así en la tercera ciudad en recibir esta colección de 140 fotografías, tras Barcelona y Madrid.

A la inauguración de la muestra, que podrá visitarse en la sala Amós Salvador de Logroño hasta el 29 de enero de 2012, también ha acudido el director de l’Arxiu Nacional de Catalunya Josep Maria Sans; el director de Cultura del Gobierno de La Rioja José Luis Pérez; la alcaldesa de Logroño Cuca Gamarra y la edil de cultura Pilar Montes. También han estado presentes los comisarios Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld.

La muestra recoge 140 fotografías sobre la Barcelona de la primera mitad del siglo XX. Incluye series sobre tranvías, edificios, ‘la Semana Trágica’, nocturnas e incluso de boxeo. En este sentido, el director de l’Arxiu Nacional de Catalunya ha explicado que las instantáneas tomadas en Barcelona “pueden exponerse en Logroño” por tratarse de dos lugares “que sufrían, padecían y disfrutaban” de las mismas alegrías y penurias. Además, ha aludido a la importancia de los archivos, ante un futuro “interés histórico”, así como a los objetivos de l’Arxiu Nacional de Catalunya, y es que “Cataluña como todos los países necesita un archivo general”.

Por su parte, el director de Cultura José Luis Pérez ha destacado la capacidad de Brangulí para “robar el alma sistemáticamente” de las escenas que fotografiaba. En el mismo sentido, la alcaldesa Cuca Gamarra ha invitado a los logroñeses a visitar la muestra.

‘LAS MODISTAS’ (1933)

Uno de los comisarios de la muestra, Valentín Vallhonrat, ha destacado de entre todas las fotografías la de ‘Las Modistas’, tomada en 1933 y que plasma a 9 costureras en el portaequipajes de un taxi.

El comisario ha destacado lo “insólito” y “universal” de la fotografía. Así, la fotografía transmite “la vitalidad e ilusión de las niñas” y parece “aparentemente atemporal”, como si pudiera “pertenecer a cualquier escenario”. Así, y “pese a su carácter universal”, el característico escudo del taxi, indica que la instantánea fue tomada en Barcelona.

LA SALA AMÓS CONTINÚA

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha aclarado que la sala Amós Salvador seguirá en funcionamiento y continuará “siendo la referencia de las salas” de Logroño y La Rioja, a pesar de los recortes.

Así, “se va a buscar otra manera de planificar”, lo que “no va a repercutir en la calidad, ni el nivel expositivo” de la sala.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s