Los descendientes del marino gaditano Manuel Estrada Berro conservan el formidable testimonio de su gran pasión por la fotografía, unos 3.000 negativos de la época

Entrada de la Escuela Naval Militar de la Arma...

Image via Wikipedia

Manuel Estrada Berro (nacido en 1905 y fallecido en el 36) fue un adelantado de la fotografía en una época en la que dedicarse a obtener imágenes duraderas por la acción de la luz no era corriente. La fotografía había nacido en Francia en 1839 con la difusión del daguerrotipo, desarrollado por Louis Daguerre, y no era una afición frecuente.

La afición de Manuel Estrada por la fotografía se transformó en pasión, lo que le llevó a dejar un legado de aquellos años de cerca de 3.000 negativos, que constituyen un valioso testimonio gráfico de entonces, con imágenes que abarcan desde paisajes a la vida cotidiana, pasando por acontecimientos sociales, que sus descendientes han digitalizado con objeto de evitar su deterioro por lo que representan para la propia historia.
Manuel Estrada, aunque nacido en Barcelona donde estuvo destinado su padre, se consideraba gaditano, lo que se comprueba deteniéndose en su obra gráfica, en la que aparecen desde la Alameda Apodaca a las tradicionales torres miradores del casco antiguo, el parque Genovés o la plaza de toros. Y monumentos como el de las Cortes pasando por los baluartes, además de barcos en la Bahía y en el propio puerto, puestas de sol en la Caleta o un despesque en una salina isleña, siempre con el mar como referente.
Manuel Estrada Barro, teniente de navío del Cuerpo General de la Armada, nació el 7 de noviembre de 1905 en Barcelona, donde estaba destinado su padre, el teniente coronel de Intendencia de la Armada Manuel Estrada Manreso, casado con la gaditana Carmen Berro Carrera.
La Armada española ya era una tradición en la familia; sus abuelos fueron generales de brigada del Cuerpo de Ingenieros Navales de la Armada y él heredó la vocación ingresando como aspirante en la Escuela Naval Militar, entonces ubicada en San Fernando, el 1 de agosto del año 1922.
El 21 de agosto de 1923 ascendió a guardiamarina, el 29 de agosto de 1925 a alférez de fragata, el 14 de septiembre de 1927 a alférez de navío y el 25 de febrero de 1932 a teniente de navío.
El 20 de julio de 1936, estando destinado en el crucero Libertad, falleció en Ferrol, víctima de la intolerancia desatada durante la Guerra Civil, siendo condecorado a título póstumo con la Medalla Militar Individual.
Su esposa,  María Dolores Giménez Caranillas, con la que contrajo matrimonio a comienzos de 1935, ya tenía un hijo de corta edad y esperaba el nacimiento de un segundo varón.

Cormeilles-en-Parisis 20 daguerre snow

Image via Wikipedia

Esta entrada fue publicada en 3000 NEGATIVOS, FOTOGRAFIA CAPITAL GADITANA, FOTOGRAFO AVANZADO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s