El retoque de fotografías es un tema recurrente en el mundo de la fotografía y, lógico, también en este blog

El retoque de fotografías es un tema recurrente en el mundo de la fotografía y, lógico, también en este blog. Esta vez no vamos a entrar en consideraciones éticas sobre si debe hacerse o no. Os vamos a hablar de un software que es capaz de medir el grado de retoque que lleva una fotografía. Ya sabéis: no es lo mismo eliminar un grano o una marca de nacimiento que rejuvenecer el rostro de una persona 20 años, aumentar el pecho, reducir la cintura, etc.

Hany Farid, profesor de informática y experto en ciencia forense digital de la Universidad de Dartmouth, y Eric Kee, un estudiante de doctorado, han sido los encargados de crear esta herramienta informática que usa un algoritmo para clasificar las fotografías en 5 niveles diferentes según la cantidad de Photoshop que llevan. Podéis ver ejemplos de esas cinco escalas en la imagen superior, ordenadas de menos a más retoque.

El algoritmo creado por Farid y Kee se ha creado utilizando fotografías del antes y el después usada por expertos en edición digital y se ha buscado que imite las percepciones humanas. Para ello, se pidió a cientos de personas que comparasen esas fotos del antes y después de la edición y que las clasificasen entre el 1 y el 5 en función de la cantidad de edición que se les había hecho. Desde retoques mínimos a cambios espectaculares.

El objetivo de esta interesante herramienta es poder usarla para estudiar la prevalencia de las imágenes altamente idealizadas en la publicidad y revistas de moda. Esa idealización del cuerpo es responsable según los expertos de ansiedad y desórdenes psicológicos, sobre todo entre las mujeres jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s