La investigadora ambiental Jenny Ross acaba de hacer públicas las impresionantes fotografías del ya bautizado como ‘oso caníbal’.

La investigadora ambiental Jenny Ross acaba de hacer públicas las impresionantes fotografías del ya bautizado como ‘oso caníbal’. Fueron tomadas en Olgastretet, una extensión de agua del archipiélago noruego de Svalbard, en el océano Glacial Ártico. La imagen aspira a convertirse en un símbolo de la lucha desesperada de una especie por sobrevivir, la consecuencia del cambio climático que lleva los ejemplares adultos a matar a las crías para poder alimentarse. No es la primera vez que se toman imágenes similares ni que se registra este tipo de depredación entre congéneres. “Sin embargo, existen pruebas que confirman que cada vez es más frecuente, sobre todo en aquellos lugares en donde los osos polares se encuentran atrapados en tierra y están totalmente privados de alimentos durante largos períodos de tiempo, debido a la pérdida del hielo marino como consecuencia del cambio climático”. Esta es la tesis de la autora de la impactantes imagen, publicada en la revista Ártico.

Una osa con su cría en los montes de Proaza, en una fotografía tomada por el Fapas.Una osa con su cría en los montes de Proaza, en una fotografía tomada por el Fapas.

Otros expertos atemperan esta versión recordando que los ataques a las crías son una práctica habitual entre los plantígrados, con casos registrados en todos los lugares del mundo, incluyendo entre los osos pardos cantábricos. Los investigadores atribuyen esta práctica al deseo de los machos de librarse de las crías para que las osas vuelvan a entrar en celo. En los últimos años se han constatado una decena de casos similares en las poblaciones oseras de Asturias y León, pero sin el agravante del dramático canibalismo registrado en el Ártico.
Al menos, la imagen ha servido para situar de nuevo sobre la mesa y ante la opinión pública un elemento de debate más sobre las consencuencias del cambio climático,

Playa de Ballota, near Andrin, Llanes.

un objetivo difícil de conseguir con el mundo más pendiente de la Bolsa que de las emisiones.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s