Hasselblad

Hasselblad H3DII digital camera with 31MP Back...

Image via Wikipedia

Desde hace más de cincuenta años, Hasselblad se guía por un propósito muy sencillo: producir el mejor equipo fotográfico del mundo. Y desde hace más de cincuenta años conseguimos realizarlo. Fabricamos las herramientas que nos permiten llevar a la práctica el lema de la marca Hasselblad, “Ayudar a los fotógrafos a realizar su potencial fotográfico”.
Desde el día en que Victor Hasselblad se propuso, no reproducir una cámara espía alemana que se había perdido, sino perfeccionarla, nos llevamos esforzando constantemente para desarrollar y perfeccionar el campo de la fotografía. Nos centramos en la evolución a largo plazo de nuestra línea de cámaras histórica, una evolución concebida con un único y exclusivo propósito: poner las mejores cámaras que se puedan crear en manos de las personas que las utilizan. Ese es el credo por el que se guiaba Victor Hasselblad, y ese es el credo por el que nos seguimos guiando.
Sabemos que en la calidad no hay lugar para concesiones. La calidad es un producto de mucha dedicación y trabajo duro, de una lucha incansable por la excelencia. Ningún fabricante de cámaras logra siquiera compararse con el nivel de Hasselblad. Nuestra estrecha colaboración con la NASA, por ejemplo, es una prueba constante de la extraordinaria calidad de nuestras cámaras.
Y del esmero que ponemos en la producción de todos y cada uno de los productos Hasselblad. Por supuesto, Hasselblad está certificada según la norma ISO 9001 y cumple las más exigentes normas internacionales. Pero nuestro esfuerzo por la excelencia no se queda ahí. Eso no sería propio del espíritu Hasselblad o del hombre que fundó la empresa. Nuestra misión, ahora y siempre, es sencilla:
Ser la opción preferida de los fotógrafos profesionales.
Mantenemos un intenso contacto y cooperación con la fundación Erna y Victor Hasselblad, una organización independiente sin ánimos de lucro fundada en 1979 siguiendo la última voluntad de Victor Hasselblad y su esposa Erna. El cometido principal de la fundación es promover la investigación y la docencia académica en el campo de las ciencias naturales y la fotografía. Para este fin, concede subvenciones, becas y donaciones. Además, la fundación otorga cada año el prestigioso Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad a un fotógrafo excepcional. Para obtener más información sobre la fundación Hasselblad y sus actividades, consulte su página web.
El mayor deseo de Victor Hasselblad fue hacer las mejores cámaras que jamás se produjeron y ofrecer las herramientas que le ayuden al fotógrafo a plasmar su visión en una imagen y a compartirla con los demás. Y, en este aspecto, no ha cambiado mucho en Hasselblad. Sea en la cooperación con la fundación Hasselblad, en el desarrollo de nuestros productos, nuestras relaciones constantes con los mejores fotógrafos del mundo, o sea la actitud que se siente en la planta de producción y en los pasillos de nuestra central sueca, todo lo que hacemos es un reflejo de la historia de nuestra compañía y del hombre que la fundó.
Las siguientes páginas le darán una impresión de la historia y los éxitos de la empresa Victor Hasselblad, los productores de las mejores cámaras del mundo. Ayer, hoy y mañana.
HISTORIA:
Hace más de siglo y medio, en 1841, la familia Hasselblad estableció su primera empresa comercial F.W. Hasselblad & Co en la ciudad portuaria de Gotemburgo en el oeste de Suecia. El emplazamiento, en Gotemburgo, con su proximidad con el continente europeo y sus tradicionales relaciones comerciales con Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Alemania y muchos otros países, era ideal para una empresa internacional de importación y exportación. Pronto F.W. Hasselblad & Co se convirtió en una de las mayores casas comerciales de Suecia. También comenzaron a importar piezas de repuesto y productos para el emergente sector de la fotografía.
Cuando Arvid Victor Hasselblad, hijo del fundador de la empresa y un apasionado fotógrafo amateur, estableció una división fotográfica como parte de la compañía, se dice que comentó: “Por supuesto, no creo que ganaremos mucho dinero con esto, pero por lo menos podremos producir nuestras fotografías gratuitamente.”
La previsión de Arvid Victor resultó ser falsa encuanto a la potencial profitabilidad del sector, y la división de fotografía se convirtió en el área principal de F.W .Hasselblad & Co. No tenía ni idea a dónde llevarían sus primeros pasos en el campo de la importación de cámaras y películas.

First Hasselblad camera model 1600F with Kodak...

Image via Wikipedia

KODAD y HASSELBLAD:
Durante su luna de miel en Inglaterra, Arvid Victor conoció a George Eastman, el futuro fundador de la empresa Kodak que haría la fotografía accesible para cualquier consumidor normal. Los dos hombres acordaron una cooperación comercial, que se basaba sólo en un apretón de manos y duraría casi 80 años. En 1888, Hasselblad empezó a importar los productos de Eastman como único distribuidor exclusivo en toda Suecia. La popularidad creciente de la fotografía y los subsiguientes desarrollos técnicos en este campo, hicieron que aumentara la demanda de productos fotográficos, una demanda que la compañía Hasselblad estaba encantada de poder satisfacer. La división fotográfica de la compañía creció con tanta rapidez que en 1908 la familia creó una empresa aparte para poder gestionar el negocio en constante aumento. Esta empresa, llamada Hasselblad’s Fotografiska AB, era el distribuidor exclusivo de los ahora llamados productos de EastmanKodak para Suecia.
Se establecieron laboratorios de revelado y una red nacional de tiendas. La cooperación, basada en la confianza y el honor de estos dos hombres, resultó extraordinariamente exitosa.
Karl Erik Hasselblad, el nieto del fundador de la compañía, comprendió cuánto se habia beneficiado la familia de la fotografía y lo tuvo en cuenta. Victor, hijo de Karl Eric nacido en 1906, se crió con la idea de que era el heredero natural de la empresa familiar. Era un chico tímido y sensible con dos hermanas y un hermano menor, disfrutaba paseando por el campo y desarrolló un gran interés por la observación de aves lo que seguiría haciendo durante toda su vida. Victor creció y se convirtió en un joven con una gran pasión por la fotografía, un amor que heredó de su abuelo, y la determinación de perfeccionar el equipo existente.
PRODUCTOS HASSELBLAD:
La calidad no se consigue con artimañas. Y no existe una vía rápida para conseguir la perfección. Nosotros en Hasselblad comprendimos este hecho hace más de 50 años. Comprendimos que la calidad final de una fotografía es un resultado directo de la calidad de cada uno de los componentes que constituyen el producto que produce la imagen. La calidad integral es la piedra angular.
Y desde hace más de medio siglo nos esforzamos por producir productos que lo reflejen. Cada uno de los productos de Hasselblad es muestra de nuestra entrega a estas máximas. Sea el tradicional sistema mecánico de la serie V, los productos digitales para profesionales, o la serie H con su electrónica avanzada, siempre hay algún producto Hasselblad hecho para sus necesidades particulares.
Los productos de hoy están diseñados para el futuro
Sean las soluciones digitales de última generación o las soluciones analógicas más tradicionales, Hasselblad es capaz de responder a todas las demandas, satisfaciendo las necesidades de los profesionales a un nivel profesional. Nuestros productos están evolucionando constantemente, siendo desarrollados y refinados. Pero hay algunas cosas que nunca cambian en el mundo Hasselblad. Lo que explica porqué nuestros productos tienen una reputación tan incomparable encuanto a calidad de imagen excelente, versatilidad, fiabilidad continua e ingeniería siempre actual. Resumiendo: nosotros hacemos los mejores productos fotográficos que sabemos hacer para que usted pueda hacer las mejores fotos posibles.
Cuando diseñamos una cámara, por ejemplo, siempre planeamos a largo plazo. Por esta razón, las cámaras y los accesorios Hasselblad se basan en un extraordinario diseño modular que contribuye a un nivel de compatibilidad incomparable dentro de cada serie.
Por ejemplo, las cámaras de la serie H se benefician de las actualizaciones más recientes de firmware, estando así siempre al día. Las lentes de hace veinte años se pueden utilizar directamente en las cámaras actuales de la serie V, y, con un adaptador, incluso con las de la serie H. No hace falta volver a empezar desde cero. Algunos de los respaldos digitales se pueden adaptar para ser utilizados también con otros tipos de cámaras. La versatilidad siempre ha sido uno de los pilares de la filosofía de Hasselblad. Sabemos que existen los más diversos tipos de fotógrafos. Los productos Hasselblad le permiten al fotógrafo elegir con toda confianza la configuración específica que mejor se adapte a sus necesidades específicas.
Calidad en todos los detalles
Una cadena solo es tan fuerte como su eslabón más débil. Somos conscientes de que cada uno de los componentes contribuye a la calidad de imagen final e influye en el trabajo diario. Y con componentes no nos referimos sólo a tuercas o tornillos sino también a aspectos menos materiales como las soluciones de tratamiento de imágenes digitales integradas en FlexColor. Calidad deficiente siempre tiene que dar resultados de calidad deficiente.
Hoy en día, los productos y soluciones de Hasselblad representan la suma de más de medio siglo de experiencia y dedicación al arte fotográfico y una fusión perfecta de tecnología y tradición. Estamos orgullosos de fabricar estos productos y estamos orgullosos de venderlos.
Y sabemos que estará orgulloso de poseer estas cámaras durante muchos años.

1970: HASSELBLAD 500 C/M. Victor Hasselblad AB...

Image by Coleccionando Cámaras via Flickr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s